HEROQUEST

Si quieres participar en nuestra campaña de Heroquest tendrá que ser en La Noche de Juegos. (Más información en este enlace). Y necesitaréis un mínimo de dos personas para participar.

El tablero de HeroQuest representa el conjunto de pasillos subterráneos de una mazmorra imaginaria. Para los jugadores el objetivo del juego consiste en recorrer estos pasillos e ir superando las dificultades que se van encontrando y que el juego prevé para la ocasión (monstruos, hechiceros etc.).

El número de participantes en una partida es de dos como mínimo y seis como máximo. El papel de Director de Juego correrá de nuestro cargo. Nosotros nos encargaremos de hacer aparecer los obstáculos y monstruos a los que como mínimo un jugador tendrá que enfrentarse. Cinco es el número máximo de personajes interpretables por los jugadores en una partida, nosotros hemos añadido al menos seis nuevos personajes al juego, pero para hacerse una idea, los cuatro personajes originales eran el bárbaro, el enano, el elfo y el mago. Cada uno de ellos está descrito en su hoja de personaje en la que figuran únicamente cinco valores. Tres de esos valores («ataque», «defensa» y «movimiento») están expresados en dados y los otros dos («mente» y «cuerpo») están expresados con una puntuación. Los desplazamientos de los personajes están físicamente representados sobre el tablero mediante una miniatura, que en cada turno avanza un número de casillas igual al número que su jugador haya obtenido en su tirada de dados de movimiento.

HeroQuest tiene dos rasgos característicos propios de los juegos de rol:

  • El curso argumental de una partida está narrado y organizado por un director de juego.
  • Existe una correspondencia única e intransferible entre un jugador y su personaje.

Sin embargo no puede decirse que HeroQuest sea un juego de rol por derecho propio, pues la acción del juego está espacialmente limitada al tablero mientras que en un verdadero juego de rol la acción sucede esencialmente en la imaginación de los jugadores, sin ninguna limitación física o espacial. Por otro lado en los juegos de rol de mesa tradicionales los jugadores interpretan personajes para los que una hoja de personaje ha de ser creada, con valores atribuidos que, dependiendo de cada juego, pueden llegar a ser bastante complejos. En cambio en HeroQuest las fichas de personaje están precreadas y sus valores atribuidos no sólo están extremadamente simplificados sino que son invariables para cada personaje: la creación y caracterización de personajes, propia de los juegos de rol, es por lo tanto inexistente en HeroQuest.